Estrasburgo en Navidad 2024: Guía y consejos

Escrito por Beatriz Sánchez

Si hay una ciudad en Europa que parece haber sido creada para la Navidad, esa es Estrasburgo. Considerada la “Capital de la Navidad”, Estrasburgo es famosa por sus mercados navideños, su casco antiguo de cuento y su ambiente festivo. Por ello, visitar Estrasburgo en diciembre es sumergirse en una auténtica experiencia navideña. En este post te cuento todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de tu viaje a Estrasburgo en Navidad. ¿Preparado?

Para organizar tu viaje a Estrasburgo en Navidad ten en cuenta que los Mercados navideños de Estrasburgo abren el 27 de noviembre al 27 de diciembre de 2024

Durante estas fechas, el turismo crece muchísimo en la ciudad, por eso te recomiendo reservar tu alojamiento cuanto antes. Para ello, te recomendamos Appartements de la Pléia en pleno centro histórico y el Hotel K Hotel, cómodo y muy bien de precio. Está a las afueras pero con tranvía directo al centro.

 

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo presume de tener uno de los mercados navideños más antiguos de Europa, el Christkindelsmärik, que se celebra desde 1570. Esta tradición se remonta a cuando la ciudad formaba parte del Imperio Romano, y aunque hoy en día es 100% francesa, mantiene una fuerte influencia alemana, especialmente en sus costumbres navideñas.

Cada año, la ciudad se transforma en un festival de luces y decoraciones, donde la Navidad no es solo una época del año, sino una verdadera celebración del espíritu navideño. Con más de 300 casetas repartidas por un casco histórico impresionante, Estrasburgo te cautivará desde el primer momento.

Ruta por la Alsacia en Navidad: Estrasburgo

Petit France de Estrasburgo en Navidad

 

Qué ver y hacer en Estrasburgo en Navidad

A continuación te vamos a contar qué ver y hacer en Estrasburgo en Navidad. Evidentemente, independientemente de que sea Navidad o no, debes conocer la ciudad, su patrimonio histórico es impresionante. Para ello, siempre recomendamos que te apuntes al free tour en español. Ojo, porque en diciembre este free tour se llena pronto, así que reserva con tiempo.

Además, y para vivir el espíritu navideño al máximo, puedes apuntarte al Free Tour navideño por Estrasburgo, también en español.

Dicho esto, te cuento que puedes ver y hacer en Estrasburgo en diciembre:

 

1. Visitar los mercados navideños de Estrasburgo

No hay nada mejor que ir descubriendo la ciudad visitando sus mercados navideños, llenos de encanto y ambiente, sobre todo al caer la tarde. Más adelante te hablo de los más importantes y te doy información práctica para la visita.

 

2. Ver el Gran Árbol de Navidad en Place Kléber

Uno de los grandes iconos de la Navidad en Estrasburgo es el enorme árbol de Navidad que se levanta en la Place Kléber. Este árbol gigantesco es decorado con miles de luces y adornos, y es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad durante las fiestas. A su alrededor, encontrarás un pequeño mercado donde comprar regalos y disfrutar de productos locales.

Recomendación

No te pierdas el espectáculo de luces del árbol que se celebra cada hora desde las 16h hasta las 21h.

 

3. Visitar la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo, un imprescindible que ver en Estrasburgo en Navidad

La Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo es una visita imprescindible en cualquier época del año, pero en Navidad cobra una magia especial. La catedral gótica tiene una impresionante torre de más de 140 metros de altura y el entorno se llena de puestos de artesanía y comida. Además, en su interior podrás admirar uno de los belenes más antiguos de Europa y disfrutar de conciertos de música navideña.

Si puedes, sube a la torre de la catedral para disfrutar de las vistas de Estrasburgo decorada para Navidad. La panorámica de la ciudad iluminada es espectacular.

Ruta por la Alsacia en Navidad: Estrasburgo

Catedral de Estrasburgo

 

4. Pasear por el Barrio de la Petite France tanto de día como de noche

El barrio de Petite France es uno de los más bonito de Estrasburgo, con sus casas de entramado de madera y canales que lo atraviesan. Durante la Navidad, se transforma en un lugar de ensueño con decoraciones en cada balcón, luces que se reflejan en el agua y un ambiente que parece sacado de un cuento de Navidad.

Este barrio es ideal para perderse sin rumbo, disfrutar del ambiente y hacer fotos, especialmente al atardecer, cuando las luces empiezan a encenderse.

Estrasburgo en Navidad

Mercados de Navidad en Estrasburgo

¡Reserva tu tour!

Free tour por Estrasburgo

Free Tour navideño por Estrasburgo

Free tour de los misterios y leyendas de Estrasburgo

 

Mercados Navideños de Estrasburgo ¡No te pierdas ninguno!

Estrasburgo cuenta con más de 300 casetas repartidas en varios mercados navideños por toda la ciudad, cada uno con su propio encanto. Aquí te dejo un listado con los más importantes, su ubicación, horarios y lo que puedes encontrar en ellos:

 

1. Mercado navideño de Christkindelsmärik (Place Broglie), uno de los mercados más bonitos de Estrasburgo en Navidad

El Mercado navideño de Christkindelsmärik es el más famoso y antiguo de los mercados navideños de Estrasburgo. Se encuentra en la Place Broglie y se centra en productos tradicionales y artesanías locales. Aquí encontrarás decoraciones navideñas hechas a mano, juguetes de madera, velas y productos de alimentación locales.  Abre todos los días de 11:00 a 20:00 (hasta las 21:00 los viernes y sábados).

 

2. Mercado de Navidad en Place de la Cathédrale

Situado en pleno corazón de Estrasburgo, frente a la majestuosa catedral de Notre-Dame, es para mi uno de los más bonitos de la ciudad. Abre todos los días de 11:00 a 20:00h, y como en la mayoría de mercados navideños podrás encontrar regalos, productos artesanales y decoración navideña.

 

3. Mercado navideño de la Place Kléber

La Place Kléber es el centro de la Navidad en Estrasburgo. Aquí se encuentra el gigantesco árbol de Navidad y un mercado navideño. Podrás hacer donaciones y comprar regalos cuyas ganancias van a asociaciones benéficas. Abre todos los días de 11:00 a 20:00h.

 

4. Mercado navideño en la Place Gutenberg

Este mercado se caracteriza por tener un enfoque internacional, ya que cada año se dedica a un país diferente, que trae sus propias tradiciones navideñas. Es un excelente lugar para descubrir productos y artesanías de otras culturas. Abre todos los días de 11:00 a 20:00.

 

5. Mercado navideño en la Petite France, de lo mejor que ver en Estrasburgo en Navidad

En el precioso barrio de la Petite France, este mercado es uno de los más bonitos para mi gusto. Es pequeño pero en se encuentra en un enclave único, rodeado de casas típicas de Alsacia.

 

6. Mercado OFF (Place Grimmeissen)

Este es el mercado más alternativo de Estrasburgo, dedicado a la sostenibilidad y el comercio justo. Aquí encontrarás productos ecológicos, reciclados y solidarios.

 

7. Mercado navideño Quai des Délices, el mercado gastronómico

Este mercado se encuentra en la Place du marché-aux-poissons y es un mercado en el que degustar todo tipo de especialidades alsacianas. Aquí no puedes dejar de hacerte una foto en el paseo de las estrellas: desde el puente Corbeau hasta el puente Saint-Guillaume hay colocadas alrededor de 400 estrellas que dan un toque mágico al entorno.

ruta por la Alsacia

Estrasburgo en Navidad

 

Más cosas que ver y hacer en Estrasburgo en Navidad

5. Dar un paseo en barco por el río Ill

Una forma diferente de descubrir Estrasburgo en Navidad es con un paseo en barco por el río Ill. Desde el agua, tendrás una perspectiva única de la ciudad y sus decoraciones navideñas. Además, los barcos suelen estar climatizados, por lo que es una opción ideal para escapar del frío durante un rato.

 

6. Conciertos y espectáculos navideños

Durante todo el mes de diciembre, Estrasburgo ofrece una variada agenda cultural con conciertos de villancicos, óperas, ballets y espectáculos de luces. La mayoría de estos eventos se celebran en lugares emblemáticos como la Catedral de Notre-Dame o el Palacio de la Música y Congresos.

 

7. Prueba la gastronomía navideña alsaciana

Uno de los grandes placeres de visitar Estrasburgo en Navidad es degustar su deliciosa gastronomía. No puedes perderte el choucroute (chucrut con salchichas y carnes), el bäckeoffe (guiso de carne y patatas) o el flammkuchen (una especie de pizza muy fina). Para los golosos, el mercado de Navidad está lleno de tentaciones: desde pain d’épices (pan de especias) hasta kougelhopf (un bizcocho típico alsaciano).

Si quieres probar platos típicos en un ambiente acogedor, visita una winstub, los restaurantes tradicionales de Alsacia.

 

8. Recorrer las iluminaciones navideñas, un imprescindible de Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo está repleta de iluminaciones navideñas, y un plan ideal es pasear por las principales calles para disfrutar de este espectáculo. Además de la Place Kléber y la Rue des Orfèvres, no te pierdas las decoraciones de la Place Gutenberg, la Rue Merciére y la Rue du Vieux-Marché-aux-Poissons. No podrás dejar de mirar hacia arriba.

 

9. Explorar el Barrio Europeo

Si quieres combinar tu visita navideña con un toque cultural y político, no dejes de explorar el Barrio Europeo de Estrasburgo, donde se encuentran el Parlamento Europeo y otras instituciones. Aunque no esté directamente relacionado con la Navidad, el contraste entre la arquitectura moderna y las luces navideñas que decoran la ciudad lo hace un lugar interesante para visitar durante las fiestas.

 

10. Explorar los alrededores de Estrasburgo

Es muy probable que tu viaje a Estrasburgo en Navidad forme parte de un viaje a Alsacia para conocer sus pueblos y ciudades más bonitas en esa época del año.

Colmar, Eguisheim o Ribeauvillé son alguno de los destinos que no pueden faltar en tu ruta por Alsacia en Navidad, donde podrás seguir disfrutando del ambiente navideño en su máxima expresión.

No te pierdas nuestra Guía sobre Alsacia en Navidad para preparar tu ruta y disfrutar al máximo del viaje.

ruta por alsacia en Navidad: Colmar

Alsacia en Navidad – Colmar | Lovely Travel Plans

 

Consejos para disfrutar de Estrasburgo en Navidad

  • Abrígate bien: Diciembre en Estrasburgo puede ser bastante frío. Asegúrate de llevar ropa abrigada, bufanda, guantes y calzado cómodo. Tampoco olvides meter en la maleta un paraguas. 
  • Reserva con antelación: La Navidad es la época más turística del año en Estrasburgo, así que es recomendable reservar tanto alojamiento como actividades con la mayor antelación posible.
  • Disfruta del vino caliente: El vin chaud es una bebida tradicional de los mercados navideños. Prueba uno mientras recorres los puestos para entrar en calor.
  • Evita las multitudes: Si quieres disfrutar de los mercados con más tranquilidad, lo mejor es ir entre semana y temprano por la mañana. Los fines de semana y el puente de diciembre están a tope.
  • No olvides la cámara: Estrasburgo en Navidad es un lugar lleno de rincones fotogénicos. 

 

Cómo llegar a Estrasburgo

Estrasburgo es accesible desde diversas ciudades europeas por varios medios de transporte:

  • En avión: El Aeropuerto Internacional de Estrasburgo (SXB) está a unos 20 minutos en tren del centro, aunque volar aquí suele ser muy caro. Las mejores opciones son volar al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse, al de Stuttgart o al de Fráncfort, y llegar en tren o en coche de alquiler, la opción más recomendable si tienes pensado hacer una ruta por Alsacia. Para ello te recomendamos mirar opciones de coche en Autoeurope o Booking Car (Rentalcars), donde siempre suelen tener las mejores ofertas.
  • En tren: Los trenes de alta velocidad (TGV) conectan Estrasburgo con ciudades como París (en unas 2 horas) o Lyon. Además, desde Alemania y Suiza, hay conexiones frecuentes con trenes regionales y ICE. De hecho, la primera vez que visité Estrasburgo, fue en tren desde Suiza.
  • En coche: Si viajas en coche, Estrasburgo está bien conectada por autopistas. 
  • En autobús: Varias compañías de autobuses como FlixBus y BlaBlaBus ofrecen conexiones económicas desde ciudades cercanas.

 

Dónde aparcar en Estrasburgo

Aparcar en Estrasburgo durante la Navidad puede ser un reto, ya que la ciudad recibe a miles de visitantes y las calles del centro histórico se cierran al tráfico. Sin embargo, hay varias opciones disponibles donde aparcar en Estrasburgo  y disfrutar de los mercados navideños:

  • Parkings «Relais-Tram» (P+R): Son aparcamientos situados a las afueras de la ciudad, donde puedes dejar tu coche y luego coger el tranvía que te lleva directamente al centro en unos minutos. Por un precio reducido (generalmente entre 4 y 5 €), aparcas el coche todo el día y recibes un billete de ida y vuelta en el tranvía para todos los ocupantes del vehículo. Luego tienen tarifas de 24h, 48h y 72h que están muy bien de precio.

    Algunos de los P+R más recomendables son: P+R ElsauP+R Rotonde o P+R Ducs d’Alsace. En la web oficial de Parkings «Relais-Tram» tienes toda la info.

  • Parkings en el centro: Si prefieres aparcar directamente en el centro, hay varios parkings, aunque debes tener en cuenta que pueden llenarse rápidamente durante la temporada navideña. Algunos de los más céntricos y accesibles son: Parking Kléber,  Parking Austerlitz Parking Gutenberg. Nosotros aparcamos en el Parking Centre-Historique-Petite-France. Evidentemente, los precios de estos aparcamientos son más caros, suelen rondar los 2-3 € por hora, con tarifas diarias en torno a los 20 €. 

 

Alojamiento en Estrasburgo

Estrasburgo es una ciudad muy turística y al mismo tiempo es centro neurálgico de la política europea por lo que la oferta de alojamientos es muy amplia. Para una visita turística a Estrasburgo lo ideal es alojarse en el casco histórico o algo más alejado, pero bien conectaodo con éste. 

Ojo con los precios que Estrasburgo en Navidad se llena. Te recomiendo reservar con mucha antelación.

Nuestros alojamientos recomendados son:

 

Excursiones desde Estrasburgo

Estrasburgo es un punto de partida ideal para explorar la región de Alsacia y sus alrededores, que en Navidad está preciosa:

  • Colmar: A tan solo una hora de coche, Colmar es un destino navideño por excelencia, y un imprescindible de cualquier ruta por Alsacia en Navidad. No te pierdas nuestra Guía de Colmar en Navidad para preparar la visita.
  • Ruta de los vinos de Alsacia: Desde Estrasburgo, puedes seguir la famosa Ruta de los Vinos, visitando encantadores pueblos como Riquewihr, Eguisheim o Ribeauvillé.
  • Selva Negra: Al otro lado de la frontera, en Alemania, la Selva Negra es un destino de naturaleza y pueblos bonitos que nos encantó. Si tienes días suficientes, hacer una ruta por Alsacia y Selva Negra es lo mejor.
  • Excursión a los Vosgos: Ideal para amantes de la naturaleza y el senderismo, con opciones para disfrutar de rutas por la montaña o incluso estaciones de esquí en invierno, como Le Champ du Feu.

 

Si lo que buscas es hacer excursiones de un día desde Estrasburgo te recomendamos:

 

Mapa de Estrasburgo en Navidad

 

¡Esperamos que esta Guía de Estrasburgo en Navidad te inspire a descubrir cada rincón! 

Estamos seguros de que Estrasburgo en Navidad te va a encantar.

Recuerda leer nuestra Guía de Alsacia en Navidad si planeas hacer una ruta por la región. 

Para más inspiración viajera en Navidad, echa un ojo a nuestras sugerencias de destinos donde viajar en Navidad.

 

Empieza aquí

Artículos destacados:

Compartir:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest