Hace mucho tiempo que tenía ganas de visitar Heidelberg y por fin en nuestro viaje a la Selva Negra tuve la oportunidad de incluirlo en la ruta. Heidelberg es una joya que quiero que tu también conozcas así que te voy a contar qué ver en Heildelberg en un día y cómo integrarlo en una ruta por el sur de Alemania.
¿Merece la pena Heidelberg?
Heidelberg es una ciudad alemana situada al sur de Frankfurt, a unos 90 km de distancia (1 hora de coche más o menos). Es una ciudad universitaria con un patrimonio muy importante, lo que significa que es una ciudad preciosa que merece mucho la pena visitar y que es una ciudad con mucho ambiente y vidilla, ya sabes tiendas, restaurantes, cafeterías, etc.
Por lo tanto, sí. Heidelberg merece la pena, y mucho.
Alojamiento en Heidelberg recomendado
Basados en nuestra experiencia 100% personal te recomendados sin duda Guesthaus Heidelberg, en pleno centro. Un edificio de apartamentos tipo estudio nuevos e impolutos donde estuvimos de maravilla. Incluso te dejan un kit de desayuno. Si viajas con niños además es perfecto para calentar comida, biberón o cocinar. Justo detrás hay un parking de pago muy bien de precio.
Qué ver en Heidelberg en un día
A continuación te vamos a contar qué ver en Heidelberg en un día con consejos y recomendaciones. Todos los lugares de los que te vamos a hablar los hemos señalado en el mapa que encontrarás al final del artículo para que te lo guardes y lo puedas usar en tu viaje a Heidelberg.
Toma nota
La mejor forma de conocer Heidelberg es reservar plaza en el Free Tour por Heidelberg en español. Heidelberg es una ciudad con mucha historia y merece la pena que un guía local te explique todo bien.
Castillo de Heidelberg, uno de los lugares más bonitos que ver en Heidelberg en un día
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Heidelberg en un día es su castillo. De estilo romántico las ruinas del Castillo de Heidelberg atraen más de un millón de visitantes, y no es para menos. Sus orígenes se remontan al siglo XIII aunque tiene su mayor esplendor en el Renacimiento cuando se convierte en la sede de la realeza más importantes de Europa.
El Castillo de Heidelberg lo forman un conjunto de edificios: el ala de cristal, edificio Ottheinrich, edificio Friedrich y el edificio inglés. Debido a la Guerra de los Nueve años con Francia (s. XVII) y a dos rayos que cayeron sobre el castillo en el siglo XVIII el castillo se encuentra parcialmente derruido.
La visita al Castillo incluye el Palacio, el museo de la Farmacia y los jardines. Las salas interiores del palacio son accesibles si se contrata visita guiada. Lo mejor, en mi opinión, son las vistas de Heidelberg desde su mirador.
Al Castillo se puede acceder andando (unos 15 minutos de subida) o usando el funicular incluido en el precio de la entrada. La entrada cuesta 9€.
Seguro para viajar
El mejor seguro de viaje y con el que siempre viajamos es Seguros Mondo, especializados en seguros de viaje, con atención personalizada por médicos españoles vía su app en caso de necesitar asistencia y seguimiento. Recuerda, sólo por ser lector de Lovely Travel Plans tienes un 5% de descuento con Mondo, para contratar el mejor seguro de viaje, haciendo clic aquí.
La Hauptstrasse o calle principal de Heidelberg
Si visitas Heidelberg es difícil que no pases por su calle principal, en alemán Hauptstraße, llena de edificios históricos, tiendas, cafeterías y restaurantes. En esta calle se encuentra por ejemplo el edificio del Hotel zum Ritter Heidelberg y el museo Kurpfälzisches, el museo de arte y cultura de Heidelberg.
Si te alojas como nosotros en Guesthaus Heidelberg lo tendrás muy fácil porque el inicio de la Haupstrasse está literalmente a 5 minutos andando. A partir de ahí, tendrás acceso a esta preciosa calle y a todas las placitas y calles de alrededor que forman todo el casco histórico. La calle comienza en Bismarchplatz (centro neurálgico de paradas de tranvías) y finaliza en la antigua puerta de entrada a la ciudad Karlstor.
Tarjetas bancarias para viajar a Alemania
Si quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Revolut, las mejores tarjetas para viajar.
La Markplatz o Plaza del Mercado, otro lugar imprescindible que ver en Heidelberg en un día
Caminando por la Hauptrasse llegarás sin pérdida a la Plaza del Mercado, el punto principal del casco antiguo y un lugar que no puede faltar en tu ruta por Heidelberg en un día. Aquí es donde se encuentra la Iglesia del Espíritu Santo y el Ayuntamiento (Rathaus). En el medio de la plaza se encuentra la fuente de Hércules construida a principios del s. XVIII para conmemorar los enormes esfuerzos realizados para reconstruir la ciudad después de la devastación tras la Guerra de los Treinta años.
Aquí tiene lugar el mercado de frutas y verduras semanal tan habitual en todos los pueblos y ciudades de Alemania.
Desde esta plaza sale la calle Burgweg que conduce al Castillo de Heidelberg y a la parada del funicular que te lleva a él. Justo antes de llegar a la plaza también se encuentra la antigua casa que alberga el Hotel Zum Ritter.
La Iglesia del Espíritu Santo, uno de los monumentos más importantes que ver en Heidelberg en un día
En el centro de la Plaza del Mercado como te decía se encuentra esta imponente iglesia, que no es catedral, ojo. Data de finales del s. XIV y en su lugar había una pequeña basílica que probablemente se destruyó en un incendio a principios del mismo siglo. La actual iglesia también sufrió importantes daños durante las sucesivas guerras.
Lo que no todo el mundo sabe es que hasta principios del s. XX tanto protestantes como católicos reclamaban el uso de la iglesia hasta tal punto que se llegó a construir un muro en el interior separando el espacio en dos hasta que en 1936 se llevó a un acuerdo y la iglesia pasó a ser por completo protestante. Sin duda es uno de los monumentos más importantes que ver en Heidelberg en un día.
La Plaza de la Universidad (Universitätsplatz)
Unos metros antes de llegar a la Plaza del Mercado se encuentra a la derecha de la Haupstrasse la Plaza de la Universidad. En esta plaza se ubica la antigua Universidad de Heidelberg que la forman varios edificios: el Museo de la Universidad, el rectorado y la antigua Aula Magna. En esta universidad han estudiados personajes célebres como Hegel o Max Weber. Actualmente cuenta con más de 28.000 alumnos de todo el mundo.
El puente antiguo de Heidelberg
Construido en el s. XVIII, el puente viejo conecta el casco histórico de Heidelberg con la otra orilla del río Neckar. Atención porque el puente que había anteriormente era de madera. Pero como toda la ciudad, el puente fue destruido y dañado en las sucesivas guerras hasta que finamente el conde palatino Karl Theodor lo hizo construir de piedra. No obstante, la versión del puente que vemos hoy en día es la reconstrucción realizada después de la II Guerra Mundial. La puerta de entrada que se ubica en el lado del casco antiguo es de la época medieval y aun se conserva. Sin duda, este puente es uno de los lugares que ver en Heidelberg más bonitos.
Seguro de viaje a Alemania
Nosotros siempre contratamos el seguro de viaje de Mondo por su calidad, precio y profesionalidad. Con un chat médico 24 horas tendrás acceso a los servicios de médicos al instante y seguro de cancelación. Contrata aquí el seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento por ser lector de Lovely Travel Plans.
Karlsplatz, otra de las plazas más bonitas que ver en Heidelberg
La plaza de Karlsplatz se encuentra a pocos metros de la Markplatz y esconde unas vistas del Castillo de Heidelberg privilegiadas. En esta plaza no solo se encuentra la Academia de Ciencias de Heidelberg y el Palacio Boisserée sino también dos de los pubs de estudiantes y varias fraternidades. Aquí se coloca en Navidad uno de los mercados de navidad más bonitos de la ciudad.
Kornmarkt, otra de las plazas bonitas que ver en Heidelberg en un día
Esta plaza data del s. XVI, anteriormente se encontraba aquí el antiguo hospital. A partir del s. XVI el edificio del viejo hospital fue demolido debido a su mal estado y en su lugar se ubicó el mercado de la leche y la col que fue llamado Mercado nuevo (Neue Mark).
Recuerda
La mejor forma de visitar Heidelberg en un día es reservar plaza en el Free Tour por Heidelberg en español. Heidelberg es una ciudad con mucha historia y merece la pena que un guía local te explique todo bien.
Paseo de la Filosofía, un lugar precioso que ver en Heidelberg en un día
Al otro lado del río Neckar se encuentra este paseo desde el que se obtienen unas vistas preciosas de la ciudad, el Puente Antiguo, el castillo y el río.
En esta zona de la ciudad también se encuentra el » camino de las serpientes» que comienza justo por encima del Puente Antiguo y continua de forma serpenteante en forma de terrazas hasta el bosque cruzándose con el Paseo de la Filosofía.
El parque Neckarwiese
Si te hace buen tiempo no dudes en comprarte algo de comer y venir hasta el parque Neckarwiese, una explanada de césped a orillas del río desde la que se tiene unas vistas de la ciudad preciosas. Aquí vienen los alemanes a tomar el sol, jugar, leer y practicar deportes. Es un lugar muy familiar, un plan perfecto que hacer en Heidelberg con niños.
Miradores de Heidelberg
Si quieres divisar Heidelberg desde las alturas, además de hacerlo desde el mirador del Castillo, hay un par de lugares icónicos más a los que puedes ir:
- Heiligenberg: se puede llegar en bus o en coche
- Königstuhl: se llega con el funicular que lleva al Castillo. Este funicular tiene una parada más (con ticket independiente) que te lleva a hasta la Silla del Rey (Königstuhl).
- Molkenkur: mirador, parada del funicular y también un Hotel-Restaurante.
Cómo moverse en Heidelberg
Si estás alojado como nosotros en Guesthaus Heidelberg que está en el centro podrás visitar toda la ciudad a pie sin necesidad de autobuses ni tranvías.
Hoteles en Heidelberg
Heidelberg tiene una gran oferta hotelera pero si buscas algo bueno, bonito y a buen precio sin duda te recomiendo el apartahotel Guesthaus Heidelberg. Nosotros quedamos encantados. Si lo que buscas es dormir en un hotel alemán con siglos de historia te recomendamos el Hotel Zum Ritter.
Tarjetas bancarias para viajar
Si quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Revolut, las mejores tarjetas para viajar.
Qué ver en Heidelberg en Navidad: mercadillos navideños
Heidelberg es una las ciudades donde más se vive la Navidad de Alemania. Desde finales de noviembre hasta días previos a Nochebuena los mercados de Navidad lucen por toda la ciudad en horario aproximado de 11h a 21h. Encontrarás mercados de Navidad en:
- Marktplatz, donde se coloca el enorme barril de madera con capacidad de 120.000 L.
- Bismarckplatz
- Anatomiegarten
- Universitätsplatz
- Kornmarkt
- Karlsplatz
Qué ver cerca de Heidelberg. Pueblos bonitos cerca de Heidelberg
Algunos de los lugares que ver cerca de Heidelberg más bonitos son:
- Espira
- Worms
- Schwetzingen
- Ruta por la Selva Negra
- Ruta por Alsacia y Selva Negra
0 comentarios